TAMPA, Fla. (WFLA/Tampa Hoy) — El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, suspendió temporalmente el fallo de un tribunal inferior que pondría fin al “Título 42”, una política de inmigración de la era Trump implementada durante la pandemia que permitía que los solicitantes de asilo fueran rechazados rápidamente en la frontera, reportó NBC News.

La breve orden se produjo después de que los estados liderados por republicanos pidieran a la Corte Suprema que mantuviera la política.

Roberts ordenó que el fallo de la corte federal de distrito, que debía entrar en vigencia el miércoles, se suspendiera hasta que la Corte Suprema actúe. Pidió a la administración de Biden y a los grupos que cuestionan la política que presenten una respuesta a la solicitud de los estados antes del martes por la tarde.

Un grupo de 19 estados, encabezados por Arizona y Luisiana, presentaron una solicitud de emergencia después de que la Corte de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia de Estados Unidos rechazara la semana pasada su solicitud de intervenir en el caso en un intento por evitar que la política se liquidara, según The Hill.

El Título 42 otorga al gobierno federal el poder de tomar medidas de emergencia para mantener las enfermedades fuera del país. El expresidente Donald Trump la invocó cuando estalló la pandemia y se ha mantenido vigente durante la administración de Biden. Como resultado, más de 2 millones de personas han sido expulsadas del país.